Oak House de Kennedy Nolan en Melbourne, Australia

Proyecto: Oak House Arquitectos: Kennedy Nolan Ubicación: Melbourne, Australia Área: 3.810 pies cuadrados Fotografías por: Derek Swalwell
Oak House de Kennedy Nolan
El proyecto Oak House es una renovación moderna de una casa victoriana de Kennedy Nolan. Se encuentra en Melbourne y su nombre proviene del viejo roble que se encuentra en el jardín de esta residencia. Además de ese rasgo característico, Oak House se ha adaptado para usar la mayor cantidad posible de su estructura existente, pero también recibió un nuevo pabellón que cubría el patio, que ahora se ha convertido en el patio central.

Un proyecto en la venerable tradición de alteraciones y adiciones a las casas patrimoniales: un campo de pruebas para las ideas del arquitecto. Esta reutilización adaptativa de una casa victoriana de doble fachada incorpora una reelaboración de la casa existente, un nuevo pabellón que forma un patio central, un edificio de garaje y taller en el carril trasero y una pequeña piscina. La casa se distingue por su roble maduro que se eleva por encima del jardín y un brise-soleil de acero rojo que realiza muchas funciones, incluida la protección solar.
Comenzamos con los elementos que hacen que un ambiente doméstico sea funcional y digno; zonificación, acústica, privacidad, aspecto y confort. En este caso, el sitio y la vivienda existente sugirieron un arreglo de patio. El patio está delimitado por salas de estar en cada extremo con el borde largo que incorpora la cocina y el comedor.

De esta manera, la familia puede estar separada pero siempre se siente próxima y todas las habitaciones tienen aspectos de jardín. El primer piso está orientado al norte y ofrece alojamiento para dos niños. La elevación de este elemento proporciona un telón de fondo al patio central y, por lo tanto, proporciona la expresión arquitectónica dominante de la casa.
Como tal, necesitaba formar un fondo cohesivo y singular, pero también acomodar acristalamientos complejos y ventilados para una variedad de habitaciones y proporcionar protección solar y privacidad desde abajo y desde arriba. El brise-soleil fue capaz de realizar de manera efectiva todas estas tareas al tiempo que tenía profundidad visual y proporcionaba textura y complejidad.
Dentro de los parámetros convencionales de este tipo de proyecto, buscamos ser progresivos en un enfoque de las cualidades visuales. Nuestros clientes estaban entusiasmados con el color, por lo que desarrollamos una paleta que podría informar todas nuestras decisiones de diseño. Elegimos un color rojo oxidado para los elementos de acero, incluidas las puertas correderas de gran formato y el acristalamiento fijo, así como el brise-soleil hasta el primer piso.
Acompañando esto están las baldosas de terracota y el abeto Douglas, que complementan el rojo cálido y terroso del acero. Los interiores varían de lo dramático a lo tranquilo utilizando concentraciones de color en intensidades variables. El jardín, diseñado con Amanda Oliver, consta de áreas en la parte delantera y trasera de la casa, así como un patio y un jardín en la azotea para que siempre esté disponible un aspecto de vida.

Investigamos cómo los arreglos espaciales familiares de la adición del patio trasero podrían animarse sin caer en una arquitectura incómodamente sobreexpresiva o arquitectura de salmonetes (negocios en el frente con una fiesta en la parte posterior).
Propusimos elementos con una calidad gráfica a gran escala que podría sentarse cómodamente junto a las austeras formas victorianas; la chimenea escultórica independiente, los símbolos enigmáticos de los montantes de ventanas y puertas, la forma muscular del techo de hormigón y, sobre todo, la rejilla del brise-soleil. Una variedad visual inesperada emerge en todas partes en esta casa, desde acabados de piso hasta carpintería.
Hay un esfuerzo concertado para contener el exceso expresivo, mantener la cohesión formal y material en toda la casa, resistir la suavidad de la arquitectura de estilo de vida convencional y amplificar una sensación de alegría y deleite.
–Kennedy Nolan

 

Etiquetas: patrimonio, hogar, casa, kennedy nolan, moderno, casa de roble, renovación, victoriana